Administrar una instalación de WordPress

Administración general de una instalación de WordPress 

 

Vamos a recordar, de nuevo, antes que nada, que para empezar a trabajar con WordPress, lo único que necesitamos es tenerlo instalado y gestionarlo desde ese nivel 2 de gestión interna de WordPress (donde gestionas específicamente Wordpress y el trabajo que tú o tus alumnos hacéis) que es, simplemente,  tu propio escritorio de usuario de WordPress.

Si queremos, nos podemos olvidar de todo lo que vamos a explicar en esta sección Administrar una instalación de WordPress  y concentrarnos en el proyecto educativo que ponemos en marcha en nuestra web gracias a WordPress.
Si surge algún problema técnico, pues pasará como cuando se estropea el Moodle del centro: ¡habrá que llamar a alguien!
Dicho esto, vanos a hablar de la gestión externa de una instalación de WordPress, la que se refiere a la gestión de los archivos de nuestra instalación (y no a los documentos creados con WordPress).
Uno de los puntos fuertes de WordPress es que resulta fácil ir adentrándose en sus “secretos”, por lo que, una vez empecemos a usarlo, será casi imposible que no queramos conocerlo más y más…. Y, como se deja conocer,  el manejo de los elementos de los que hablaremos a continuación, te acabará resultando familiar.
Dominar también los aspectos básicos del nivel de gestión 1, el del Panel de Control general del alojamiento, puede ser de gran ayuda y utilidad. aunque no resulte imprescindible, Es importante añadir que para todo lo que vamos a explicar no hace falta saber ni aprender nada de programación. SI sabes programar,WordPress será para ti un sueño, pero si no sabes ni vas a aprender. también podrás llegar a dominar gran parte de sus secretos.

Gestión externa de WordPress

Gestiones relacionadas con WordPress en el Panel de Control General del alojamiento.

Cuando instalamos WordPress en nuestro propio alojamiento y con nuestro propio dominio tenemos un control total sobre la propia aplicación de WordPress y todos los aspectos que la envuelven y sobre todos los demás componentes del hosting o alojamiento web: cuentas de correo, dominios, bases de datos, aplicaciones como WordPress y muchas otras posibles, etc.

En este sentido, los centros que usan las webs escaparate con Moodle, comunicación con los padres, control de asistencia, libros de texto digitales, etc, para gestionar todas esas aplicaciones,  tienen acceso a la página de administración del portal de centro, pero, con frecuencia, carecen de acceso directo al panel de control del alojamiento web.
Para tener un dominio total sobre nuestra instalación  o instalaciones de WordPress, necesitamos acceder a ese panel de control.
En general, por tanto, habrá que optar por contratar un alojamiento web aparte para el blog o blogs de Worpress que se vayan a usar en el centro educativo (lo podría facilitar la misma empresa en la que tengamos el portal de centro). Lo ideal es un servidor dedicado gestionado  y con sistema de almacenamiento Pure SSD (no discos duros convencionales).

El panel de control de un alojamiento

Al contratar un servicio de alojamiento, tendremos un panel de control  de ese alojamiento con muchas funciones y controles.
Desde ese panel de control general podemos manejar nuestra(s) web(s), sus archivos, las bases de datos, el correo, el dominio.. Todo. Podremos manejar la instalación de WordPress y cualquier otra aplicación que tengamos alojada en ese hosting.
La gestión de la mayoría de esos recursos es intuitiva. Sin embargo, es muy probable también que la mayoría de esos controles no los usemos nunca. Podemos llegar a ser usuarios muy avanzados de WordPress,  sin llegar a usar jamás muchos de ellos.
Vamos a hablar aquí, por tanto, en los siguientes artículos, solo  de aquellos aspectos básicos de la gestión de una web alojada en un servidor de pago con nuestro propio dominio: los aspectos básicos que cualquier profesor, sin conocimientos técnicos especiales, puede gestionar sin dificultad y con gran provecho.

El panel de control de un alojamiento web puede tener diferentes aspectos. El más usual es este:

cpanel

O alguna de sus variantes:

cpanel2.fw-min

Hemos de tener en cuenta que el aspecto de nuestro Panel de Control del alojamiento puede ser muy diferente del que presentamos en la imagen que aparece sobre estas líneas. Los proveedores generalistas de hosting suelen modificar bastante el panel de control desde el que el usuario puede gestionar su servicio.
La cuestión, en cualquier caso, es localizar dónde se encuentran los controles básicos que nos puede resultar muy útil utilizar:

  • El gestor FTP de archivos
  • El gestor de archivos,
  • El gestor de las bases de datos (phpmyadmin, normalmente),
  • El instalador automático de aplicaciones (Softaculous, Fantastico…)
  • El gestor de backups o copias de respaldo.

Examinaremos a continuación cada uno de ellos.