Administrar WordPress

Administración de WordPress

WordPress es una aplicación compuesta por una serie de archivos. Cuando instalamos WordPress en un alojamiento propio, tendremos dos niveles de administración:

Gestión externa de WordPress

  1. La administración general del alojamiento web.  Es decir, la administración general de todo lo que tenemos en ese alojamiento web, mediante el panel de control del alojamiento: dominios, bases de datos, cuentas de correo, aplicaciones como Moodle o WordPress. etc.
    Lo más corriente es que  su dirección sea http://www.midominioloquesea.com/cpanel, aunque esto puede variar mucho.
    En este nivel 1 de administración, más general,  podemos gestionar también algunos aspectos externos relacionados con nuestra instalación de WordPress, como los archivos y la base de datos que la componen: podemos editarlos, borrarlos, bajarlos del servidor a nuestro ordenador, subirlos, moverlos…. Lógicamente, para un uso típico básico, no es necesario recurrir mucho a este nivel de administración.
    Tener acceso a él, sin embargo, es muy útil, pues nos ayuda a resolver muchos problemas de un  modo sencillo.

    cpanel3.fw-min

    Aspecto típico del Panel de Control de un hosting o alojamiento web

    Gestión interna de WordPress

  2. La administración interna de WordPress. Entramos en nuestra instalación de WordPress (http://www.midominioloquesea.com/wp-admin/) , con nuestro nombre de usuario y contraseña y, desde nuestro panel de administración de WordPress, gestionamos usuarios, entradas, comentarios, aspecto  o apariencia (themes) y plugins de la web, etc.
    En este nivel 2 de administración específic o interna  de la web creada con WordPress, por tanto,  podemos gestionar los documentos  que hayamos elaborado con WordPress: crear, editar, corregir y borrar entradas, páginas, categorías, comentarios, foros,  etc; es decir, lo que vemos cuando visitamos nuestra página web.

    escritorio wordpress

    Aspecto típico del Escritorio desde donde se gestiona en concreto WordPress.

Lo ideal es tener acceso a ambos niveles de administración y conocer lo básico de ambos.
Sin embargo, para un uso típico inicial, como hemos dicho, con tener acceso al segundo, la gestión específica o interna de WordPress, será suficiente. Podremos crear entradas, publicarlas, autorizar a nuestros alumnos a que también lo hagan, corregirlas, etc. Es decir, podremos publicar un blog de clase, de profesor de alumno, etc.

Hablaremos, a continuación, del primer nivel,  el de la administración  externa de una instalación de WordPress mediante el Panel de control de un alojamiento web,