Blur-text, gran herramienta para comprensión lectora

Blur-text, un plugin muy útil en Educación.

Blur-text es un plugin muy simple  pero de un potencial, me parece, enorme en terrenos como la mejora de la lectura y de la comprensión, las técnicas de estudio…

WordPress destaca precisamente por su versatilidad. Muchas de sus extensiones o plugins, también.
Al principio, durante los primeros 5 o 6 años de WordPress, no había casi ninguna extensión específicamente educativa. Todavía en 2008-2009, cuando en el directorio de wordpress ya había unas 3.000 o 4.000 extensiones, eran poquísimos los  plugins hechos específicamente para el campo de la Educación; tal vez menos de 10. Entre ellos destacaba(¡!), como exponente más elaborado, un rudimentario plugin de cuestionarios que, apenas caían cuatro gotas, ya no hacía ni lo poco que se supone que hacía..

Pero WordPress ha sido siempre útil para Educación, desde el principio, porque siempre ha habido plugins versátiles, extensiones  muy maleables que despiertan la imaginación y se adaptan con naturalidad  a un uso educativo. Como no soy tecnólogo ni programador, siempre me fascinan de un modo especial, entre ellas, las más simples y sencillas. Y Blur-text, recién publicado, parece un ben ejemplo de ello. Una pequeña gran utilidad.

 

Su utilidad genérica creo que podría ser la de ayudar a fijar la atención. A partir de ahí, seguro que muchos podrán encontrar mil formas de usarlo en Educación.Yo, ahora mismo, le veo esta ¡y me parece bastante aprovechable!

Con Blur-text  podemos presentar borroso un texto. Para poder leer con nitidez el texto ocultado, el usuario debe realizar una de estas acciones (a elegir por el administrador):

  1. Pasar el ratón por encima y seleccionar el texto presentado como borroso.  El texto oculto queda al descubierto y permanece así mientras siga seleccionado.
  2. Pasar el ratón por encima para poder ver el texto. Pero el texto volverá a ocultarse cuando dejemos de tener el ratón sobre él.
  3. Clicar  sobre el texto borroso. El texto permanecerá visible una vez clicado. Si volvemos a clicar, se ocultará de nuevo.

Como se ve, algo realmente simple y nada nuevo; muchas aplicaciones y webs poseen algo así y otros efectos más espectaculares, Pero disponer ahora de esta opción en wordpress parece de mucha utilidad para propósitos educativos; de muchas, seguro que habrás pesado. A mí también se me ocurren ahora algunos ejemplos, porque es de esos plugins que se prestan a mil usos:

  • Hacer ejercicios de memorización (números, fórmulas, palabras, sintagmas, frases, listados, tablas…).
  • Ejercicios de agilidad visual, de rapidez lectora…
  • Emparejamientos (antónimos, sinónimos…), relaciones, listados…
  • Ayudar al estudiante a seleccionar y recordar los elementos importantes de un esquema, resumen, mapa conceptual o similares que deba construir.
  • Ayudar a que el estudiante preste atención a aquellos pasajes de un texto sobre los que queremos trabajar de un modo especial,
  • Guiar al estudiante en el proceso de detección de los conceptos o elementos clave de cualquier tema. Por ejemplo, pasos de un proceso, articulaciones de una estructura (mecánica, conceptual…), partes y funciones de un todo (componentes de un motor, elementos de una frase, partes de un edificio..). componentes típicos de cualquier clase de texto (expositivo, argumentativo o, descriptivo, narrativo etc).
  • Además puede emplearse, como técnica de estudio y de asimilación de conceptos, en combinación con cuestionarios autocorregidos con wp-pro-quiz, por ejemplo, para reforzar la asimilación por parte del estudiante de cualesquiera de esos procesos que acabamos de enumerar en los apartados previos… Aprenden con la ayuda de Blur-text y se evalúa el aprendizaje con wp-pro-quiz; es decir con cuestionarios autocorregidos preparados por el profesor o por los alumnos. Preparar ejercicios que pongan a prueba lo aprendido (y “enseñen a otros”), suele ayudar a los estudiantes a una asimilación del conocimiento profunda y duradera. ¡La habilidad de aprender para enseñarlo debería añadirse al currículum!:P

En fin, ya se ve que son enormes las posibilidades que se le pueden ocurrir a cada uno. ¡y no estaría mal que las compartieras! 😛

¡Un pequeño gran plugin, creo yo!

[Puedes ver un pequeño ejemplo de su uso en esta web para la asignatura de Comprensión lectora de 1º de ESO]
EJEMPLOS:

El texto de la línea siguiente puedes verlo si lo seleccionas con el ratón (¡o lo que sea!).
Sí: esto hay que seleccionarlo para verlo!
En el caso siguiente, el texto permanece borroso hasta que no cliques sobre él. Cuando lo hagas, permanecerá visible.
Después de ser clicado, este texto permacece visible.

Finalmente, podemos optar porque el texto vuelva a ocultarse después de cada clic:
Esto solo permanece visible si mantienes el ratón sobre él.

También podemos elegir el color del texto oculto:

Este texto se verá azul. Este texto se verá naranja. Este texto se verá verde.

Por último, señalar que el efecto de texto borroso se verá en Firefox, Chrome, Safari y Opera. En  Microsoft Explorer, Microsoft Edge y otros navegadores el texto estará oculto por una banda uniforme de color opaco, hasta que cliques o pases el ratón, según el caso. En todos parece funcionar perfectamente el plugin (personalmente lo he probado con Firefox, Chrome Microsoft Edge). Así aparece en esos otros navegadores:
allbrwoserss.fw-min