Cómo se usa WordPress

Tipos de uso de WordPress.

Podemos distinguir dos modos claramente diferenciados de usar WordPress: usarlo de modo restringido y usarlo de modo ilimitado.

  1. Modo restringido de usar WordPress.
    En esencia, en este caso usamos la aplicación principal de wordpress  de creación de blogs (con las mismas funciones que un blog de Blogger, por ejemplo) y tenemos limitada la opción de usar extensiones (plugins). Generalmente, serán muy, muy pocas las extensiones o plugins que podemos usar.
    El modo restringido de usarlo lo encontramos, ante todo,  en los populares blogs gratuitos de WordPress.COM.  Los blogs están alojados en los servidores de wordpress.com que se ocupa de todo. Puedes pagar para usar más extensiones, pero también solo un número limitado de ellas.
    En cambio, cuando instalamos WordPress en nuestro propio dominio y alojamiento, podemos, en general,  usar WordPress sin restricciones. A veces, sin embargo, nos encontraremos también algunas restricciones, dependiendo de las características del alojamiento web que hayamos contratado.
    En efecto, por ejemplo, un modo restringido, en mayor o menor medida, ofrecen algunos proveedores de alojamiento web mayoristas y generalistas (suelen estar entre los que más se publicitan). Con la excusa de la seguridad, buscan optimizar su beneficios espantado con ciertas restricciones a usuarios no deseados por su consumo de recursos. En general serán restricciones sobre un número limitado de plugins , pero cualquier limitación anula la profesionalidad del servicio y su adecuación para un uso educativo óptimo.
    El consejo es que hay que informarse bien y preguntarlo todo, antes de contratar un hosting o alojamiento web.
    También en modo restringido algunas administraciones ofrecen en sus servidores a los profesores espacio gratuito para crear blogs con wordpress, pero con un número muy reducido de extensiones disponibles y una innecesaria burocracia para conseguir que excepcionalmente te autoricen a experimentar con otros plugins. Un tipo de servicio muy poco útil en este contexto.
    Un modo restringido -y, a veces, muy restringido-ofrecen también, por último, algunos proveedores de  esas webs escaparate de centro, que suelen incluir un Moodle, el acceso a los libros digitales, control de asistencia, comunicación con los padres., etc. Algunas de estas empresas ofrecen WordPress, pero restringido a unas pocas extensiones ( y tienes derecho  a pedir que te mejoren eso, WordPress es gratis, entre otras razones).
  2. Modo ilimitado de usar WordPress.
    En este caso, tenemos libertad para usar TODAS las extensiones (plugins) disponibles para complementar WordPress.
    Para usar WordPress de este modo, deberemos:
    Contratar un alojamiento web y un dominio.  Esto puede conseguirse incluso por menos de 50 euros al año.
    Instalar la última versión de WordPress en nuestro alojamiento web.
    Hoy en día todos los proveedores estándar de alojamiento facilitan gratuitamente herramientas como Softaculous  o Fantastico que  instalan  automáticamente WordPress con un par de clicks, ¡en 1 minuto!
    Es conveniente asegurarse de que nuestro proveedor de alojamiento incluye algún instalador automático.
    Opcionalmente, puedemos usar el método convencional. Descargamos  la útima versión de WordPress y la subimos  a nuestro alojamiento web (vía FTP o vía manejador de archivos del panel de control del alojamiento).

Uso educativo de cada modalidad de WordPress.

  1. Modo restringido.
    En este caso, lo que hacemos es usar WordPress como un editor de blogs al modo de Blogger, por ejemplo; es decir, con las funciones básicas generales.
    Es apto para un blog  de  profesor convencional (el profesor expone en el blog sus documentos a los alumnos); para un blog de alumno convencional (o blog de grupo o de clase) concebido simplemente para que los alumnos expongan algún documento, incluso a modo de portafolio, etc.
    Tengamos en cuenta que los documentos pueden ser de gran variedad y riqueza: podremos incrustrar en estos blogs una gran gama de objetos creados con otras herramientas de internet: vídeos, presentaciones, etc.
    Usando el sistema de comentarios con imaginación podría añadirse alguna posible función más, como corrección colectiva, debates, etc.
    Siempre puede usarse la imaginación, pero, en cualquier caso, el  modo restringido de WordPress tiene sus limitaciones.
  2. Modo ilimitado.
    Aquí sí que la imaginación es el límite. Con unas 40.000 extensiones listadas en el directorio de plugins de WordPress.org , las posibilidades educativas son extraordinarias, muy por encima de cualquier otra típica herramienta de uso educativo.
    Entre esas extensiones destacan Buddypress  (red social) y bbPress (foros) que pueden ayudar a convertir tu página en un sitio muy activo  y colaborativo.
    Este es, desde luego, el uso  de WordPress que recomendamos para educación:  en cualquier nivel educativo y en cualquier asignatura

Hay dos maneras básicas de usar este wordpress ilimitado y hay que tener claro por cuál optamos antes de empezar, porque eso condicionará el tipo de instalación de wordpress que deberemos escoger. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.