Copia de seguridad de WordPress

Backup o copia de seguridad de una instalación de WordPress.

Es imprescindible aprender a trabajar con backups o copias de respaldo.

Hay que volver a destacar que para clonar una web ( y no solo la base de datos) hecha con WordPress  (para moverla a un nuevo servidor, por ejemplo)  no basta con un backup de la base de datos.
Además tendremos que copiar el contenido completo de los directorios uploads, plugins themes  (todos están dentro de wp-content)

La frecuencia con la que deben realizarse backups puede variar en función del ritmo de actividad de tu web. Es cuesión de calcular el riesgo que estamos dispuestos a correr. Sin embargo, con los procedimientos que existen para realizar este proceso de modo automático, no hay por qué renunciar a un backup diario.

Hacer una copia de seguridad manual

Hay varias formas de conseguir esas copias de seguridad. De hecho, ya hemos hablado antes de uno de los modos de conseguir un backup de la base de datos usando phpMyAdmin. Podemos descargar manualmenre una copia de la base de datos desde nuestro alojamiento web a nuestra computadora.

También podemos descargarnos. mediante FTP los directorios uploads, plugins themes, aunque es un proceso que puede resultar bastante lento  dependiendo de la cantidad de archivos que contengan esas carpetas.

Cuando hagamos una copia manual de la base de datos  con la intención de mudar nuestra web a otro dominio, deberemos editar el archivo de la base de datos con un editor de programador y sustituir eldominioantiguo.com por eldominionuevo.con . Usaremos el comando Buscar y Reemplazar Todo que modificará eso en segundos.

Aunque la tecnología es cada vez más robusta, quizá todavía hoy se puede aconsejar hacer un backup manual de tanto en tanto, no vaya a fallar en algún momenot nuestra copia automática.

La mejor solución

En cuanto a las copias de seguridad, la mejor opción, sin duda, es encontrar un proveedor de alojamiento web que incluya backups. Algunos lo ofrecen gratuitamente, otros, como un servicio adicional.
Lo importante es que sea un servicio completo y eficaz. La empresa de alojamiento debe responder con claridad a la pregunta ¿ustedes podrán recuperar mi web tal como estaba ayer si hoy la rompo yo?

Una solución sencilla: Softaculous.

La mayoría de proveedores actuales de alojamiento web incluyem gratis el instalador automático de aplicaciones  Softaculous o alguno similar como Fantastico De Luxe o Installatron.
Además de otros cientos de aplicaciones Softaculous  puede instalar WordPress por ti en 1 minuto con un par de clicks.
Además,  en el momento de hacer cada instalación, Softaculous te brinda la opción de indicarle si deseas realizar o no copias periódicas de tu instalación de WordPress y con qué periodicidad (diaria, semana, mensual).
Cuando instales WordPress desde Softaculous, encontrarás estas opciones so abres la pestaña Advanced options.
softaculousbackup.fw-min
Un aspecto muy importante es la rotación de las backups.
La rotación significa que no se guardan en tu servidor todas las backups, sino solo las  último. Si en rotación marcas 3, en tu servidor se irán guardando solo las 3 últimas backups y los demás se irán borrando. De lo contrario, deberás ir borrando backups tú mismo a mano o el servidor e irá cargado de archivos (enormes).
También puedes elegir copiar solo la base de datos o incluir en la copia también los archivos de tu instalación de WordPress. Marcas lo que desees y, ¡listo!.
Recibirás en tu dirección de correo electrónico una comunicación cada vez que se haga una copia con la indicación de dónde se encuentra esa copia lista para su descarga en tu ordenador. ¡Descárgala! De lo contrario ¿de qué sirve?
Si tu proveedor de alojamiento incluye Softaculous, esta es din duda la manera más fácil de trabajar con las copias de seguridad.

Usar algún plugin (extensión).

También disponemos de muchos plugins que que llevan a cabo esta función de diverso modo: enviando la copia a nuetro correo, a Dropbox, etc, etc.
Se trataría de encontrar el plugin que más se adapte a cada necesidad en el directorio de plugins de Wordpres.org.
Recordemos que no basta con hacer un backup de la base de datos.
Hay extensiones que permiten hacer una copia de seguridad que incluye la base de datos y los directorios de plugins, themes y uploads. También se encargan del proceso de recuperación o restauraión de la copia de seguridad (backup).
Uno de los más populares es Updraftplus que nos puede enviar un backup integral a nuestro email, a la nube (Amazon S3 u otro servicio compatibles) y a Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud, DreamObjects, FTP, Microsoft OneDrive, SFTP, SCP, WebDAV y  OpenStack Swift.

Para el trabajo concreto de mover una web hecho con WordPress a un nuevo dominio, también puede recurrirse a algunos plugins específicos  como All in one WP Migration. El plugin nos irá guiando en todo el proceso, nos indicará que datos necesita en cada momento y se encargará de realizar por nosotos automáticamente la mayor parte dde las tareas que requiere este trabajo de migración a un nuevo alojamiento.

Eligamos el método que eligamos, lo importante es no olvidarse de ir haciendo estas copias de seguridad de nuestra instalación de WordPress..