El gestor de ficheros FTP

Uso de un cliente FTP

Cuando contratamos un hosting o alojamiento web, estamos pagando, en definitiva, por alojar en algún servidor los archivos de nuestras aplicaciones, como los de WordPress, por ejemplo.

Para gestionar esos archivos (subirlos, bajarlos, borrarlos, moverlos…) que están alojados en el servidor, podemos usar el Gestor de ficheros del Panel de Control general del alojamiento. Usarlo es muy útil, por ejemplo,  para borrar rápidamente grandes cantidades de archivos.

Sin embargo, para otras tareas, en especial la de subir y bajar archivos al/del servidor, el Gestor de  archivos convencional no es la herramienta más adecuada.
Por ejemplo, si deseamos instalar manualmente WordPress, deberemos antes subirlo a nuestro alojamiento web (tras descargarnos la aplicación en WordPress.org).
Otras veces, puede que deseemos bajar algún archivo concreto de nuestra instalación de WordPress, para editarlo y luego volver  a subirlo modificado. O tal vez queramos instalar manualmente algún plugin o algún theme (plantilla o tema)…
Para todos esos trabajos -que,  insistiremos, quien lo desee puede ignorar- será mucho mejor usar un Gestor (cliente)  FTP de archivos.

Un cliente FTP  es una aplicación que instalamos en nuestra computadora y que nos permite comunicarnos con el servidor en el que están alojados los archivos de nuestras aplicaciones.
Hay muchos clientes FTP, unos más visuales  o más cómodos de usar, otros menos.
Aquí vamos a explicar cómo se usa el cliente FTP  Filezilla. Es un cliente gratuito y de código abierto y es un estándar de la industria. Su uso es sencillo, parecido al de cualquier administrador de ficheros como el del propio Windows, por ejemplo.
Es decir, la aplicación nos mostrará en una ventana el contenido de nuestro ordenador y en otra, el contenido del servidor donde están los archivos de nuestra aplicación (los de WordPress, por ejemplo).

subir archivos filezilla
Arrastrando los archivos con el ratón o, si lo preferimos, mediante sencillos comandos, pasamos archivos de un sitio a otro.
Así de sencillo.

Como decimos, hay muchos clientes FTP de diversas clases donde elegir. Pero nosotros aquí vamos a explicar cómo instalar en nuestro ordenador  Filezilla, así como su funcionamiento básico. Con cualquier otro cliente, todo será igual de sencillo.