¿Gratis o mejor?

Uno de los impulsos no analizados en el uso de las NNTT en educación es la tendencia a inclinarse por lo gratuito.

¿El objetivo no debería ser usar las mejores aplicaciones  y tecnologías?

El ejemplo más clamoroso es el empleo de los blogs. ¿Debe escogerse uno u otro solo en función de que sea gratuito?.
Si tomamos el ejemplo de WordPress, podemos optar por usar un blog alojado gratuitamente en wordpress.com o por emplear la aplicación instalándola en nuestro propio alojamiento de pago.
En este caso, lo gratuito claramente no es lo mejor. Si usamos un blog gratuito de wordpress.com, dispondremos de todas las funciones básicas de wordpress y solo unas pocas de las funciones adicionales que ofrecen algunos de sus plugins o extensiones. Además, nuestras capacidades como administradores estarán limitadas. Los posibles usos educativos quedan reducidos a no muchas variantes.
En cambio, si instalamos wordpress en nuestro propio alojamiento web, podremos utilizar cualquiera de las miles de extensiones de wordpress (ahora mismo, unas 35.000). Además, dispondremos de acceso a ftp, al panel de control del alojamiento y, en definitiva, tendremos un control absoluto sobre la aplicación y sobre el tipo de uso educativo que queremos darle, pues las miles de extensiones nos abren un campo infinito de posibilidades.
Y estamos hablando de algo que puede suponer incluso menos de 30 euros al año (un dominio, más un alojamiento barato de 1-2 euros/mes).

¿Qué aplicaciones y NNTT en general deberían emplearse en educación? Las mejores, no simplemente aquellas que sean gratuitas, ¿cierto? Pese a que, afortunadamente, entre las mejores hay muchas gratuitas, esto no puede discutirse.

¿Lo gratuito en internet es siempre realmente gratis?

Por otro lado, lo barato es caro,dice el dicho, y ¿lo gratuito en internet es siempre realmente gratis?
La polémica en torno al talante ético de las grandes corporaciones de internet,Free hugs merecería un segundo de reflexión antes de lanzarse sin más a exponer gratuitamente a los alumnos a las prácticas de esas corporaciones.
Por otro lado, tomemos el ejemplo de Moodle, otra herramienta gratuita. ¿Cuánto dinero se habrán gastado los centros de enseñanza primaria y  media de todo el mundo en Moodle, esa herramienta muy útil y gratuita, sí, pero limitada, tendente a reproducir modelos educativos convencionales, poco amigable, poco apreciada por los alumnos y de compleja administración?
Moodle es una aplicación courseware, es decir, una aplicación creada para la enseñanza A DISTANCIA. ¿Por qué razón se ha plantado delante de nuestras narices como si fuera una herramienta imprescindibe para que alumnos y profesores que se ven las caras cada día den el salto a las NNTT?
Sí, la respuesta es: por intereses comerciales.

En definitiva, parece que hay cierta ofuscación y atolondramiento con la etiqueta GRATIS y se diría que eso distrae un poco, a veces, del  propósito principal.