Optimizar una base de datos

Optimización de la base de datos.

 

Las bases de datos tienden a crear basurrilla,  código no útil cuya acumulación puede llegar a deteriorar cualquier aplicación. Estos residuos, en efecto, pueden llegar a ser muchos y de gran tamaño y pueden ralentizar el funcionamiento de nuestra página o, sencillamente, dejarla K.O.
Es conveniente, en consecuencia depurar la base de datos de esas impurezas sobrantes con cierta periodicidad. Esto es lo que se llama optimizar la base de datos. N requiere un gran esfuerzo y puede ayudar e prevemir errores, en especial, si nuestra web va creciendo y alcanza cierta envergadura de tamaño y de tráfico.

El mejor método

Hay  diversas extensiones o subaplicaciones o plugins de WordPress que realizan automáticamente esa tarea de optimización de la base de datos.
Emplear una de ellas con regularidad es uno de los mejores servicios que podemos hacerle a nuestra página web.
Un de los más populares es WP-optimize
Recomendamos su uso. Cada semana o a diario, con un simple click desde nuestro escritorio, Wp-optimize limpiará estas y otras impurezas (como borradores temporales) de nuestra base de datos y la dejará en óptimas condiciones.
Incluso puede ajustarse para que realice esa tarea automáticamente, sin nuestra supervisión, con la periodicidad que deseemos.
En cualquier instalación de WordPress debería estar instalado Wp-optimize o un plugin similar y la optimización debe ser una tarea de mantenimiento fija con una periodicidad, al menos, semanal.

wp-optimize.fw-min

Hacer esto a diario cuidará la salud de nuestra web.

También puede hacerse manualmente con phpMyAdmin.

El proceso de optimización de una base de datos, también puede realizarse manualmente mediante phpMyAdmin, siguiendo el siguiente procedimiento.

  • Con nuestro nombre de usuario y cotraseña, entramos en el Panel de Control general de nuestro alojamiento web.
  • Abrimos phpMyAdmin.
  • Abrimos la base de datos que queremos depurar y desplegamos todas las tablas
  • Observamos en la última columna de la derecha si hay residuos por depurar en algúna tabla de la base de datos.
    optimizar.fw-min
  • Clicamos sobre uno de esos residuos por depurar y se nos brindará la opción  de optimizar esa tabla de la base de datos. En nuestro ejemplo, hemos clicado sobre 412Kb. Se nos ha abierto la ventana que mostramos a continuación:
    optimizartabla.fw-min (1)
    Aquí clicamos sobre Optimizar la tabla y el proceso se llevará a cabo en un instante.
    De esta manera deberemos proceder, una a una, con cada tabla que muestre esos residuos. En realidad serán siempre pocos archivos los que haya que depurar, si este proceso de optimización lo llevamos a cabo con cierta frecuencia.