Uso de phpMyAdmin

phpMyAdmin es un editor o gestor de bases de datos. Con esta aplicación puede editarse cualquier detalle de la base de datos, pero para ello hay que tener los conocimientos técnicos adecuados.

Sin embargo, para trabajar con sus funciones básicas, no es necesario ningún conocimiento especializado, basta con comprender el manejo de unos cuantos comandos y aplicaciones. Eso es lo que vamos a tratar de exponer aquí.

El dominio de algunos controles básicos nos permitirá, por ejemplo:

  • Bajar del servidor  y guardar en nuestra computadora copias de seguridad de nuestra base de datos.
  • Modificar en nuestra computadora una base de datos y subirla a al servidor.
  • Subir nuestra base de datos a un nuevo servidor cuando migramos a otro alojamiento web.
  • Optimizar manualmente una base de datos.

El trabajo básico con phpMyAdmin.

1.- Bajar una copia de la base de datos a nuestra computadora. 

Si bajamos de nuestro hosing una copia de la base de datos, podremos:

  • tener en nuestro ordenador una copia de seguridad

El proceso es sencillo:

UNO.- Entramos en el Panel de Control general de nuestro alojamieno web.
cpanel3.fw-min

DOS. Ya dentro de nuestro Panel de control, nos desplazamos hasta el apartado  de aplicaciones relacionadas con la base de datos.
basedatoscp2.fw-min

A  continuación, clicamos sobre el ícono correspondietne para abrir phpMyAdmin.
PHPMYADMINadmin.fw-min
TRES.- En le menú de la izquierda, debajo del logo de phpMyAdmin, aparecen las bases de datos que tenemos instaladas. Para verlas todas, haremos doble clic sobre el primer enlace (no en information_scheme).
Hay que decir que esto, que ilustramos en la imagen superior, puede variar algo dependiendo de la versión de phpMyAdmin que tengamos y de otras características del servidor, pero, en definitiva, se trata de llegar hasta el listado de archivos que componen la base de datos con la que queremos trabajar.
CUATRO.– Para abrir una base de datos en concreto, hacemos también doble clic sobre ella. Entonces, en la ventana de la derecha, nos apare listado el contenido de esa base de datos.
edidb.fw-min

CINCO.- Seleccionamos TODOS LOS ARCHIVOS.
marcartodos.fw-min

SEIS.- Elegimos la opción EXPORTAR.
exportar.fw-min
En cuanto aceptemos la exportación, un archivo nos pedirá permiso para guardarse en nuestra computadora: es la copia completa de nuestra base de datos.
La aplicación, por defecto, nos envía una copia integral de nuestra base de datos si elegimos el modo rápido (Mostrar solo el mínimo de opciones de configuración).
Pero tenemos la posibilidad de descargar la base de datos en un archivo comprimido.
No se pierde absolutamente nada con la compresión y es necesario descargarla comprimida cuando sobrepasa un tamaño de 50Mb.
exportarzip.fw-min

SIETE.- La copia de nuestra base de datos queda guardada en nuestro ordenador.

El archivo de nuestra base de datos tendrá una extensiópn .sql y se puede editar incluso con el blog de notas, en teoría, pero es más conveniente editarlo con un editor de programación.
Una vez bajada la base de datos, podemos eidtarla, guardarla como copia de seguridad o utilizarla para subirla a un nuevo alojamiento, si migramos a otro hosting.

2.- Subir una base de datos a nuestro alojamiento.

Si, por alguna razón, nos hemos  bajado nuestra base de datos y, tras modificarla, queremos volverla a subir a nuestro servidor, procederemos en dos pasos.

  • Vamos a phpMyAdmin, seleccionamos la base de datos que nos interesa y lo marcamos todo.
  • Elegimos elimimarlo todo.
  • Sin movernos de esa pantalla, clicamos sobre IMPORTAR.
  • Elegimos en nuestra computadora el fichero modificado de base de datos que queremos subir al alojamiento en sustitución del anterior.

Con  práctica, veremos que el mismo tipo de operaciones puede hacerse no ya con toda la base de datos, sino con sus componentes uno a uno.
Por ejemplo, cuando aprendamos a reconocerlos, podemos descargar de una base de datos solo los registros de un plugin concreto, modificarlo (traducirlo, por ejemplo) y volverlo a subir… ¡Y todo sin saber programar nada de nada!

3.- Instalar manualmente Worpress por un cambio de servidor.

Puede ocurrir que cambiemos de alojamiento web. ¿Podemos trasladar nuestra instalación de WordPress al nuevo servidor tal como la tenemos en el antiguo?

La respuesta es que sí. La mayoría de empresas serán capaces de hacer esto por nosotros (nos pedirán los datos de acceso a nuestro Panel de control). La mayoría, además, lo hará gratis.

Pero también podemos hacerlo nosotros manualmente. Para ello, tambien nos será útil el manejo de phpMyadmin. será nuestro principal aliado para culminar la migración con éxito.
Necesitamos dar los siguientes pasos:

  • Descargar del  alojamiento que vamos a abandonar mediante phpMyAdmin,  la base de datos de nuestra actual web .
  • En el nuevo alojamiento creamos una instalación de WordPress (automáticamente con Softaculous u otra aplicación similar) o manualmente; no importa.
  • En el nuevo alojamiento vamos a phpMyAdmin y abrimos la base de datos de a instalación de WordPress que acabamos de crear.
    Seleccionamos todo…
    marcartodos.fw-min
  • ¡Y borramos todo!
  • Sin movernos de esa base de datos cuyos registros acabamos de borrar por completo,  clicamos sobre IMPORTAR.
    Escogemos en nuestro ordenador la base de datos que habíamos descargado del sitio que abandonaremos y ¡listo!

Hay que subrayar que para clonar nuestra web hecha con WordPress en un nuevo servidor no basta con copiar la base de datos del modo que acabamos de describir.
Además, deberemos descargarnos y subir al nuevo alojamiento, vía FTP,  el contenido completo de los directorios uploads, plugins y themes  (ubicados todos dentro de wp-content)