Variedades básicas de WordPress

Tener instalado WordPress  en nuestro propio alojamiento, con un control absoluto de todo el sistema  y poder usar cualquier extensión de las miles disponibles es la situación ideal para el uso educativo de este editor web.

En ese escenario ideal,  tenemos a nuestra disposición dos versiones de WordPress y, antes de nada,  hay que elegir cuál instalar.

Versiones  de WordPress.

Actualmente hay dos versiones : la versión estándar  y la versión multiusuario.

La versión estándar es la más utilizada. Cuando la instalamos, instalamos un único blog.
Con la versión estándar podemos usar cualquiera de los 40.000 plugins o extensiones actualmente disponibles para Woprpress.
Podemos crear, por ejemplo, una instalación de wordpress para un blog de profesor, o de clase, o un blog para cada clase o para cada alumno, etc. Siempre serán instalaciones independientes, no interconectadas, en principio, las unas con las otras y cada una con un administrador diferente.

La versión multiusuario nos permite crear una red de blogs independientes  en torno a un blog central.
Todo el sistema está controlado y supervisados por un superadministrador  (un profesor, p.ej.) y en la red de blogs satélite independientes, cada blog tiene su propio administrador (cada alumno, p.ej.).
Con la versión multiusuario,  actualmente sí podemos usar casi cualquiera de los 40.000 plugins,  pero, en alguna ocasión, podemos encontrarnos con plugins no compatibles con esta variante multiusuario.

La instalación de WordPress multiusuario hoy ya es igualmente sencilla y automática, si el alojamiento web dispone de Softacoulus o alguna utilidad instaladora similar. Simplemente, al proceder a la instalación deberemos marcar la casilla correspondiente.

Crear, con una instalación estándar, una red de blogs controlados por un superadmistrador.

Actualmente, sin embargo, gracias al plugin Site managament o  Gestor centralizado de sitios, desde un blog estándar hecho con wordpress podemos controlar bastantes aspectos de otros blogs independientes.
Se abre así otro modo de crear una red de blogs controlados por un superadmistrador central. Podemos usar muchas instalaciones estándar de wordpress como alternativa a la otra variante de WordPress, la multiusuario que comentábamos antes
De este modo podremos usar todas las extensiones en todos los blogs que creemos. También evitaremos tener que depender de la delicada base de datos de las instalaciones multiusuario. Y evitaremos la confusa administración de la variante multiusuario.
De momento, sin embargo, los poderes del superadministrador son más limitados usando el plugin Site managament  con la versión estándar.

Personalmente, evitaría usar la versión multiusuario.

Usos educativos de las dos versiones.

En el fondo, ambas versiones ofrecen prácticamente las mismas posibilidades en cuanto a su uso educativo.
La versión multiusuario, eso sí, obviamente, solo tiene sentido para proyectos que requieran una red de blogs.
La versión estándar parece más versátil. Con ella,  actualmente podemos emular esa estructura de red (mediante múltiple instalaciones estándar individuales y el plugin Site managament) y, además, diseñar todo tipo de proyectos.
Sin embargo, en el caso de la versión multiusuario, podemos tomar el blog central (del superadministrador) como página principal de la red y en ella podremos diseñar también todo tipo de proyectos.

Pero concretemos todo esto con algunos ejemplos en el siguiente artículo.